ACiBU

Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad

Te encuentras en: ACiBU » Campañas » Centenario de la Gran Vía » Artícuo: Manifiesto por una Gran Vía mejor

Manifiesto por una Gran Vía mejor

Publicada el Sábado, 2 de Enero de 2010

ACIBU, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, denuncia públicamente el deterioro que sufre la Gran Vía de Madrid.

Al cumplirse el centenario de la Gran Vía, existen múltiples problemas urbanísticos y sociales en esta importante calle que requieren la actuación de las administraciones locales. Dichas administraciones deberían escuchar a los vecinos y contar con ellos para buscar soluciones.

Bien está celebrar el centenario proyectando luces sobre las fachadas de los edificios, pero esas mismas luces deberían enfocar hacia abajo para que también se vea el abandono que sufre la zona.

Principales problemas y deficiencias en la Gran Vía:

1-Exceso de tráfico: Más de 50.000 vehículos atraviesan a diario la Gran Vía.

2-Ruido: El ruido producido por el tráfico es tan elevado que impide hasta la normal conversación en la calle.

3-Contaminación: Además del perjuicio para la salud, el humo ensucia y estropea el patrimonio arquitectónico.

4-Delincuencia: Carteristas, descuideros.

5-Tráfico de drogas: Instalado en calles aledañas a la Gran Via, especialmente en la zona Desengaño-Luna.

6-Problemas derivados del ejercicio de la prostitución: Especialmente en la zona Montera-Desengaño.

7-Personas sin techo: Acampan en portales y zonas en obras.

8-Cierre de los cines históricos, con la consiguiente pérdida de patrimonio cultural.

9-Ocupación de las aceras: en algunos puntos se constata un nivel excesivo de aparcamiento de motos.

10-Arbolado deficiente: los arbolitos de la especie aligustre inician la cruz del ramaje a una altura media de 180 centímetros impidiendo el paso bajo su copa y no sirviendo para dar sombra dada su baja altura.

11-Desaparición de comercios históricos de calidad y sustitución por comercio basura y tiendas de baratillo. Conversión de cafeterías de calidad en lugares anodinos de comida y bebida rápida.

12-Invasión de lonas publicitarias en fachadas afeando el entorno. Pintadas, carteles y pegatinas por todas partes. Desaparición de elementos ornamentales originales en fachadas y tejados de edificios protegidos.

1 comentario sobre “Manifiesto por una Gran Vía mejor”

  1. guss dijo:

    hola
    muy bien planteado. Esos son los problemas de nuestra Gran Vía.
    Es cierto que cada vez la rodean más zonas peatonales, lo que la llevara a ser peatonalizada. Es absurdo mantener ese tráfico en una avenida, y es deseable que sea para las personas peatonas.
    y las Bicis.
    Por favor deja de pasearte en tu coche, nos intoxicas, haces demasiado ruido, conduces muy deprisa, y eres un peligo. Además de utilizar demasiado espacio.
    Vuelve, pero sin coche, disfruta como las personas.

Deje un comentario